FACTORES DE RIESGO
5:42
¿Qué es un factor de riesgo?
Es una característica que aumenta la probabilidad de que ocurra un suceso. En relación con la violencia, sería aquella característica que sitúa al sujeto en una posición vulnerable hacia el comportamiento vulnerable.
Para analizar los diferentes factores de riesgo lo haremos desde el modelo ecológico de desarrollo de la conducta humana de Bronfenbrenner.
- Factores individuales
Sexo
Muchos estudios han encontrado que las mujeres son más propensas a convertirse en víctimas que los hombres. La investigación reciente del CRS (Centro Reina Sofía) sobre delitos de maltrato intrafamiliar de personas mayores que realizó en España muestra que el 63’2% de las víctimas eran mujeres.
Respecto al sexo del agresor varios estudios han hallado una prevalencia mayor de hombres, en especial en casos de abuso sexual. La investigación del CRS encontró que la prevalencia de cuidadores que maltratan era mayor en hombres (6’3%) frente a las mujeres (4’2%)
Edad
Investigaciones muestran que a partir de los 75 años el riesgo de sufrir maltrato aumenta. Esto se puede deber a que los ancianos con mayor edad suelen presentar otros factores de riesgo como dependencia y aislamiento social, pudiendo provocar mayor estrés en los cuidadores; y, por ende, aumentando el riesgo de padecer maltrato
Grado de dependencia de la víctima
La tasa de maltrata se va incrementando a medida que se aumenta el nivel de dependencia.
Fuente: Factores de riesgo del maltrato de personas mayores en la familia en la población española. Isabel Iborra Marmolejo
Los ancianos dependientes presentan mayores tasas en todos los tipos de maltrato, en especial, en el abuso económico. Es más del cuádruple entre los ancianos que necesitan ayuda (0’9%) que en la muestra general (0’2%)
Demencia de la víctima
Investigaciones como la de Homer y Gilleard (1990) encontraron una prevalencia de maltrato a personas con enfermedad de Alzheimer superiores a la media.
Presencia de psicopatología
Diversos estudios afirman que las ideas suicidas, la depresión y los sentimientos de infidelidad, la vergüenza o la culpabilidad son comunes entre las víctimas. Además, otros estudios muestran que los agresores de las personas mayores tienen algún tipo de problema psicológico y abusan de sustancias.
Analizar la vinculación familiar del agresor con la víctima
Estudios británicos y americanos encontraron un mayor porcentaje de hijos entre los agresores; sin embargo, otros estudios muestran como agresor principal la pareja.
En la investigación que realizó el CRS los resultados señalan que los agresores de ancianos con dependencia son los hijos, y de los ancianos independientes sus parejas.
- Factores relacionales
Estrés del cuidador
El estrés y el conocido síndrome de burnout son predictores fuertes de la presencia de maltrato a mayores.
En la investigación del CRS un 72’2% de los cuidadores que maltrataban decían que se sentían sobrepasados por la situación.
Agresividad de la víctima
Diversos estudios muestran que el comportamiento agresivo por parte de la persona mayor puede actuar como factor desencadenante de violencia por parte de la persona que le cuida.
Dependencia económica del agresor
Muchos agresores dependen económicamente de la persona mayor, de su pensión.
Condiciones de convivencia
Investigaciones indican que vivir solo disminuye el riesgo de sufrir maltrato, mientras que convivir con algún familiar se convierte en un factor de riesgo.
- Factores comunitarios
Aislamiento social
Las personas mayores que son maltratadas tienen menos contacto social que aquellos ancianos que no sufren maltrato.
También, el cuidado de un anciano dependiente influye en las relaciones sociales del agresor, en el estudio del CRS el 44’4% de los cuidadores que maltrataban afirmaban que el cuidado de la persona mayor influía negativamente en sus relaciones; y, los cuidadores que no maltrataban a los ancianos a su cargo representaban un 17’9%
Falta de apoyo social
Estudios demuestran que los cuidadores que maltratan tienen falta de apoyo social.
- Factores sociales
Edadismo
Según Johnson y Bytheway (1993) edadismo es un proceso por medio del cual se estereotipa de forma sistemática a las personas por el hecho de ser viejas.
Estudios muestran como estos estereotipos negativos hacia las personas mayores provoca una deshumanización en ellos. Estos estereotipos están presentes tanto en población joven como en personas mayores.
Cultura de violencia
La aceptación o normalización de la violencia que observamos en nuestro día a día en las películas, programas de televisión, etc. hace que se impregne en nuestras actividades diarias pudiendo provocar la aparición de episodios de maltrato.
Fuente: Factores de riesgo del maltrato de personas mayores en la familia en la población española. Isabel Iborra Marmolejo
0 comentarios